martes, 14 de diciembre de 2010

EL OLOR DE LA MISERIA

IMG_5292

Tomamos camino hacia Managua para reunirnos con José Manuel Marisca, coordinador de la AECID en Nicaragua. Allí nos mostraron los proyectos que están llevando a cabo, increíble..
Estaba muy bien toda la teoría, pero todos estábamos ansiosos por ver la práctica, el gran proyecto de AECID, la desmantelación de la Chureca.

Nos trasladamos hacia el barrio Acahualinca donde se encuentra La Chureca.
La Chureca es el vertedero al aire libre más grande de Nicaragua y es un lugar escalofriante, y eso que solo queda una cuarta parte de lo que era.
En la Chureca viven entorno a unas 250 familias y entran a trabajar al vertedero unas 1500 personas, increíble, verdad.
La imagen de 42 he en el centro de Managua dedicado a un vertedero es algo insólito y sorprendente.
Cuando llegamos ya comenzamos a ver hombres, mujeres y niños dirigiéndose hacia la montaña de basura con sus ganchos y carros de madera o bolsas para comenzar a churequear.
El olor a humo y basura invade todo, haciendo difícil la visión. Con esta imagen se te retuerce el estómago al ver que injusto y mal repartido esta el mundo. Esta gente pasa ahí dentro horas y horas para poder comer y no morir, y cada hora que pasan ahí se acercan más a la muerte. Los gases que expulsa la basura, el calor, la deshidratación, la mala nutrición y el olvido de estas gentes hace que la muerte les haya abrazao hace muchísimo tiempo.

Espero que con el proyecto de sellado del vertedero, la construcción de planta de reciclaje y las viviendas, hagan de este sitio un lugar más abitable y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario