viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS JÓVENES EXTREMEÑOS VOLUNTARIOS VISITAN LAS INSTITUCIONES

Lunes 29/11/2010

Hoy nos toca visitas institucionales, hay que ponerse guapos, como veis pasamos por todos los sectores de la sociedad, esta bien para ver el reflejo de Nicaragua desde varias perspectivas, de este modo podemos concretar mejor la situación que vive Nicaragua.
En la procuraduría de los derechos humanos vemos como en cada lugar se intenta luchar por los derechos de la humanidad. Como siempre nos reciben con los brazos abiertos y nosotros llegamos como autenticas aspiradoras de conocimiento.
La PDDH es un organismo del Estado no del Gobierno por tanto aunque haya cambio de gobierno el organismo sigue existiendo y velando que se cumpla los derechos humanos.
Lo que más me llamó la atención fue que la mayoría de las denuncia iban dirigida hacia la Policía Local y uno de los derechos más vulnerado es el acceso a la justicia. Sin entrar a discutir por que motivo puede darse esta situación voy a quedarme con Amina la delegada de la Procuraduría sobre la diversificación sexual, una mujer interesantísima que nos contó la situación que había vivido el sector de personas homosexuales y travestis en Nicaragua. Hasta 2008 ser homosexual en Nicaragua estaba penado, era un delito, algo increíble pero real.
Aspectos como este te hace entrever que los Derechos Humanos penden en algunos lugares y momentos de un hilo frágil que puede quebrase afectando a miles de personas.


30/11/2010

Vamos a introducirnos en las entrañas de Nicaragua, visitamos la Asamblea Nacional de Nicaragua donde tenemos una reunión con varios diputados.
Como siempre llegamos como una esponja seca de conocimiento, comienza las charlas y nos explica es sistema de gobierno de Nicaragua pero lo interesante comienza con el turno de pregunta, le preguntamos por la política del gobierno actual, y como no, nos dijo que muy bien, pero hay que tener en cuenta que era sandinista y además político que te va decir...
También estuvimos con dos diputadas muy jóvenes, dice mucho de un gobierno tener en sus filas a mujeres y además jóvenes, ellas comenzaron en la política con 23 años, como os decía anteriormente, los jóvenes en este país están muy integrados y calificados en temas políticos y ellas son una muestra más. Ahí están con 26 años y son diputadas, aquí funciona todo de otra manera.
Tuvimos la suerte de que nos concediera un ratito de su tiempo uno de los diputados liberales, solo verle entrar se sabía que ese hombre no era sandinista pues tenía un aspecto de gringo increíble, con su traje, su tez blanquita, muy pocos rasgos de Americano. En efecto era liberal, y como buen político no contestó claramente a ninguna de las preguntas que le hicimos.
Como algo curioso contaros que la Asamblea saludo a los 15 jóvenes Extremeños mientras ellos estaban aprobando los presupuestos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario